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II Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia de Córdoba: tomando conciencia por la Participación

Previsto inicialmente para la primavera de 2020, la pandemia de Covid-19 obligó a cambiar tanto las fechas como el modo de realización del II Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia de Córdoba, cuya presencialidad tuvo que ser sustituida por una modalidad online.

Como objetivos generales, el II Encuentro buscaba, además de fomentar un espacio de encuentro, participación e intercambio de experiencias, el dotar a chicos y chicas de competencias, conocimientos y estrategias de actuación en las áreas elegidas por los propios chicos y chicas, con el objetivo de aumentar las cotas de bienestar social de la Infancia y Adolescencia en sus respectivos municipios desde la aplicación de los de la Convención de los Derechos del Niño y la Agenda 2030.

El II Encuentro contó con la participación de medio centenar de niños, niñas y adolescentes (NNA) procedentes de las localidades de Palma del Río, Fuente Palmera, La Carlota, Pozoblanco, Dos Torres, Fernán Núñez, Montoro, Montilla, Santaella, Nueva Carteya, Baena, Castro del Río, Luque, Doña Mencía, Priego de Córdoba e Iznájar. La Asociación Ponte fue la encargada de dinamizar las diferentes acciones participativas.

Luchar por “que se escuche nuestra voz”

Una vez confirmada la imposibilidad de realizar el II Encuentro de manera presencial, desde el equipo de organización “comenzamos a trabajar en la adaptación al formato online. Esta situación dificultaba también el proceso de participación de los NNA, ya que era mucho más complicado articular espacios para escuchar sus voces”, explican. Así, se intentó paliar esta merma recogiendo las opiniones recabadas en la jornada de trabajo del post-Encuentro de Córdoba de mayo de 2019, en el que se recopilaron todas las propuestas de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Córdoba a través de su Consejo Provincial. Estas propuestas quedaron articuladas en 3 líneas de trabajo:

  1. Elaboración de presupuestos propios de Infancia.
  2. Desarrollo de actuaciones encaminadas a la integración de menores inmigrantes en sus municipios.
  3. Medidas destinadas a reforzar la seguridad pública.

Estas líneas de trabajo se ampliaron posteriormente con la redacción de un Manifiesto por parte de los NNA en donde, al tiempo que se comprometen a sumir sus derechos y obligaciones, los chicos y chicas hacen un llamamiento en defensa del reciclaje y cuidado del medioambiente; en defensa de la igualdad entre niños y adultos “para que el derecho a ser oídos sea real y efectivo”; solicitando mejoras en los medios de transporte y en las barreras arquitectónicas de sus municipios; luchando por una integración social de las personas extranjeras, proponiendo mayor formación en educación sexual y en el respeto a todas las opciones sexuales y luchando contra el abuso de las tecnologías y el acoso en todas sus formas. En definitiva, los NNA piden a los políticos “que se escuche nuestra voz y que la misma sea reflejada en cambios”.

El manifiesto sentó las bases de las 6 temáticas que conformarían el II Encuentro:

  1. Reciclaje y Medio Ambiente.
  2. Presupuestos municipales de Infancia y Adolescencia.
  3. Seguridad y Ciudadanía.
  4. Acogida Inmigrantes.
  5. Diversidad y orientación sexual.
  6. Acoso escolar.

Junto a estas temáticas concretas, se optó por incluir una temática más de carácter transversal: la epidemia de COVID-19, dada la influencia que la nueva situación sanitaria tenía sobre todas las personas implicadas y el modo en que estaba afectando a la vida cotidiana de la población mundial.

Hacer frente a los elementos

El Encuentro online planteaba desde su inicio limitaciones a nivel técnico, organizativo y logístico; como explican desde la Asociación Ponte “era inevitable que mermara el objetivo previsto de ofrecer a los NNA la posibilidad de analizar y debatir sobre su función en los consejos infantiles e intercambiar sus experiencias, ya que no era posible el encuentro presencial, y el formato online no ofrece ese mismo espacio de convivencia y contacto directo”. Estas dificultades técnicas también afectaban a la metodología de trabajo elegida, la metodología PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas) ya que se perdían determinadas acciones participativas de gran utilidad, como el uso del teatro, las actividades creativas compartidas, el dinamismo y la cercanía entre chicos y chicas. Aun así, “se siguió apostando por acentuar la importancia de su participación”.

Se decidió, por tanto, respetar al máximo la propuesta del cronograma previsto y adaptarlo al formato online, continuando con la modalidad grupal y una con una persona que actuase como dinamizadora para cada grupo de trabajo. Respecto a la calendarización, se decidió adaptar el encuentro a un formato semanal, con el uso de la videoconferencia como herramienta central de trabajo, pese a las dificultades técnicas que ello implicaba.

Manos a la obra

Una vez adaptado el proyecto a las nuevas circunstancias se crearon los 6 grupos de trabajo con el objetivo de diseñar un documento audiovisual sobre las temáticas elegidas por los niños, niñas y adolescentes. Éstas fueron:

  1. Acoso escolar (Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota).
  2. Acogida de inmigrantes (Pozoblanco y Dos Torres).
  3. Presupuestos Municipales de Infancia y Adolescencia (grupo La Voz de los Menores, Fernán Núñez y Montoro).
  4. Reciclaje y Medio Ambiente (Montilla, Santaella).
  5. Seguridad Ciudadana (Nueva Carteya, Baena, Castro del Río, Luque y Doña Mencía).
  6. Hilo Conductor: Covid-19 (Priego de Córdoba e Iznájar).

La composición de cada grupo, constituido por una media de entre 7 y 8 NNA, se estableció dando prioridad al hecho de que fuesen de la misma localidad o zonas cercanas, ya que la situación sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 dificultaba o impedía la movilidad.

Cada grupo comenzaría un proceso de investigación sobre la temática elegida, debatiendo y compartiendo sus distintos puntos de vista, con objeto de trasladar todas sus conclusiones, de manera consensuada, a un guion audiovisual y un plan de rodaje. Estas sesiones de debate e intercambio de ideas se llevaron a cabo en formato online, al igual que el proceso de grabación y envío del material audiovisual.

Todas las temáticas elegidas tenían como eje transversal la situación epidémica de Covid-19, con la idea de crear una memoria audiovisual que mostrase los efectos de la epidemia en las vidas de los chicos y chicas.

“Los talleres se desarrollaron con normalidad, incidiendo en la importancia del liderazgo o el trabajo en equipo, aspectos muy importantes también en el formato online o en momentos como el que estábamos viviendo. El hecho de crear estos documentos audiovisuales también cumplía uno de los objetivos principales de los CLIA, el de conseguir la movilización y visibilidad de sus acciones, así como generar una mayor conciencia social sobre la importancia de la participación infantil”, explican desde el equipo de organización.

El proyecto de trabajo se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre de 2020, con vista a presentar los productos audiovisuales finales el 12 de diciembre, en una jornada de presentación online. En dicha jornada, y tras una breve presentación institucional, se mostraron cada una de las creaciones colectivas en formato audiovisual llevadas a cabo por los seis grupos, así como también una explicación sobre el proceso global de trabajo y el proyecto online llevado a cabo (expectativas, desarrollo del mismo, adaptación al contexto, proceso de grabación de los audiovisuales, etc.). Este último apartado contó con la presencia de un menor de edad de un CLIA de Huelva, para explicar y compartir su experiencia, con la intención de ir generando líneas de confluencia para el futuro entre distintas provincias. De igual modo, al acto de presentación de Huelva, que se celebró de forma simultánea, acudió una niña del grupo seis de Córdoba.

El acto fue dinamizado por un técnico de la Asociación Ponte, en su papel de ‘maestro de ceremonias’, contando también con la presencia y participación de técnicos de las localidades implicadas, y referentes de cada grupo, para explicar el contexto en el que se había desarrollado el proyecto, y las dificultades del mismo. También se contó con la presencia de distintas personalidades del ámbito político y social, como la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, o el jefe del Servicio de Prevención de dicha delegación, Rafael Ramos.

El objetivo de llegar al mayor número de población se llevó a cabo mediante la retransmisión en directo del acto a través de la plataforma YouTube, con una audiencia de alrededor de 500 personas durante la misma y un considerable impacto en las redes sociales.

Grupos de Trabajo

Acoso Escolar (Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota)

Los chicos y chicas integrantes del grupo se marcaron como objetivos específicos el reconocimiento e identificación de las situaciones de abuso y acoso en sus diversas formas y contextos, proponiendo distintas estrategias para afrontarlo a nivel municipal desde una perspectiva de Derechos de Infancia. Entre las propuestas presentadas, el grupo considera necesario:

  1. Poner más vigilancia en los pasillos de los centros educativos.
  2. Reforzar también el equipo de docentes para atender esta problemática.
  3. Creen que la envidia es un factor importante que hace que exista este problema. Y también la desigualdad económica.
  4. Que se pudiera habla con los/las agresores/as para que tomaran conciencia.
  5. Que es importante que si se presencia un acoso se tenga la capacidad de intervenir positivamente para que acabe.
  6. Que la capacidad de advertir a una persona adulta y denunciar lo que está ocurriendo es importante.
  7. Proponen colgar carteles en los pueblos para concienciar. “No al Bullying”.

Acogida Inmigrantes (Pozoblanco y Dos Torres)

Este grupo se marcó como objetivos el trabajar sobre los derechos de las personas inmigrantes, con especial atención a la infancia y los Menores Migrantes No Acompañados, y la elaboración de estrategias de concienciación y sensibilización que se puedan llevar a cabo desde los Consejos y Municipios. Entre las distintas reflexiones lanzadas en las jornadas de debate para proceder a elaborar el guion, los chicos y chicas participantes se plantearon cuestiones como ¿para qué sirven las fronteras? ¿Cómo nos sentimos ante una situación de desigualdad? ¿estaría bien permitir la inmigración sin limitación? ¿qué cambios se pueden producir en cada uno de nosotros y nosotras?

Presupuestos municipales de infancia y adolescencia (La Voz de los Menores, Fernán Núñez y Montoro)

La decena aproximada de chicos y chicas que participaron en este bloque de trabajo se marcaron 2 objetivo principales para la realización de su guion audiovisual:

  1. Conocer el funcionamiento de las instituciones y administraciones y como relacionarse con ellas.
  2. Aprender a elaborar e implementar proyectos de actuación que den respuesta a las inquietudes y necesidades de la infancia y adolescencia de nuestros municipios.

De igual modo, las sesiones de debate dejan una serie de ideas básicas a llevar a escena:

  1. Escena de discriminación a la hora de votar. Los niños y niñas se sienten excluidos en unas elecciones y con rabia cuando son anulados como ciudadanos. Piden ser escuchados como sujetos políticos.
  2. Piden más presupuestos para las necesidades de sus centros educativos. Se sienten no correspondidos por los adultos.
  3. Piden a los adultos que se quiten las caretas. Para la actividad, construirán caretas con sus emociones, sobre cómo se sienten respecto a los adultos, y les pedirán que no tengan doble cara con ellos y que sean menos adultos y más personas de verdad, más humanos.

Un texto, titulado ‘Nuestro futuro’ serviría como hilo conductor de su propuesta.

Reciclaje y medio ambiente (Montilla, Santaella))

En este grupo de trabajo sus participantes se plantearon 2 objetivos:

  1. Experimentar actividades y hábitos de reciclaje que podemos llevar a cabo desde nuestro entorno (a nivel personal, familiar, escolar, y municipal) que tienen incidencia en los objetivos de la Agenda 2030 para mantener y preservar el patrimonio medioambiental del planeta.
  2. Desarrollar mediante dinámicas creativas propuestas y soluciones a la problemática identificada en esta área para su desarrollo a nivel local.

A lo largo de las distintas sesiones, se debatieron las posibilidades de intervención en la mejora del medio ambiente por parte de niños, niñas y adolescentes con vistas a incluir las reflexiones en el documento audiovisual.

Seguridad y Ciudadanía (Nueva Carteya, Baena, Castro del Río, Luque y Doña Mencía)

Los objetivos marcados por este grupo fueron identificar y experimentar los problemas de seguridad ciudadana que afectan a la infancia y adolescencia en el municipio desarrollando, mediante dinámicas creativas, propuestas y soluciones a los problemas identificados en esta área.

El grupo entiende que existen dos temas diferenciados: por un lado Seguridad y por otro Ciudadanía. En el debate entablado sobre Seguridad se lanzan preguntas como: ¿qué es para los niños y niñas sentirse seguros?, ¿sienten inseguridad en su pueblo?, ¿en qué circunstancias?, ¿cuáles son sus miedos? Los chicos y chicas participantes expresan sentir inseguridad ante la posibilidad de que roben en sus casas, miedo a sacar la basura porque está muy oscuro, a los pirómanos que queman el campo y que el incendio pueda llegar hasta sus pueblos, a que alguien los pueda secuestrar, etc. Ahondando en sus respuestas va saliendo a la luz que los niños y niñas sienten más miedo cuando escuchan noticias de sucesos en pueblos cercanos, y expresan también que, a veces, son sus padres quienes tienen más miedo a los secuestros y es porque quieren protegerlos. Como propuestas para hacer frente a este punto, los NNA opinan que “debería haber más policía”, se les ocurre también pedir “voluntarios adultos o adolescentes que puedan ayudar a dar seguridad, que haya más luz en las calles o espacios seguros como parques”. Sobre éstos, los chicos y chicas se quejan de que hay pocos, que siempre están de obras y que no tienen espacios donde estar, que parecen pensados para los mayores porque lo que tienen son bares. Ante eso se trabaja sobre la idea de cómo sería un parque ideal y se ofrece un modelo: grande, con atracciones para las distintas edades, con espacios libres para correr o bailar, con fuentes, bancos suficientes y con rampas para personas con discapacidad y personas mayores. 

En relación al concepto de “Ciudadanía”, los chicos y chicas consideran que se trata de impulsar los valores de los ciudadanos: respeto y educación. Al preguntarles respecto a esos valores, exponen ideas negativas como que “hay personas poco respetuosas y que en general cada persona va a lo suyo”. Piensan que “nadie ve el pueblo o el campo como algo que hay que cuidar, igual que nuestra casa, que no se respetan mucho las cosas que son de todos”. También dejan claro que “cada uno no puede hacer lo que le dé la gana y que entre nosotros también hay que respetarse”. Recalcan que es muy importante que los adultos den ejemplo.

Hilo conductor: COVID-19 (Priego de Córdoba e Iznajar)

La epidemia de Covid-19 era el tema transversal que ha recorrido a todos los grupos, junto con los temas concretos desarrollados. El equipo de trabajo trató de dar respuesta a una serie de cuestiones:

  1. ¿Cuál es la emoción general del confinamiento que hemos sentido?
  2. ¿Cómo ha afectado el Covid al Medio Ambiente?
  3. ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la relación de l@s iguales y el acoso ?
  4. ¿Inseguridad y Ciudadanía durante Covid y ante la nueva realidad?, ¿qué necesitamos?
  5. ¿Sientes miedo a salir y a los contagios?
  6. ¿Conoces a algún representante de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia?

Los chicos y chicas participantes profundizaron en el planteamiento del hilo conductor, recopilaron información sobre las preguntas planteadas y propusieron la creación de videos empleando la aplicación TikTok. De igual modo, se expusieron las preguntas sobre el Covid en sus respectivos centros escolares. Continuando con la creación del proyecto audiovisual final se recopilaron las reflexiones recogidas en clase resumidas en pequeños videos, expresadas a través de la aplicación Tik Tok. Otra menor fue designada como la narradora de un cuento que funcionaría como nexo de conexión de todo el audiovisual final, de principio a fin. A lo largo de este cuento se irían intercalando las otras creaciones colectivas hechas por los otros cinco grupos.

Venciendo a las dificultades

Desde la organización del IV Encuentro, el sentimiento es de “enorme satisfacción por el trabajo realizado, y más teniendo en cuenta las difíciles circunstancias (técnicas, logísticas, etc.) provocadas por la pandemia”.

“No ha estado exento de dificultades y errores, pero la generosidad de los NNA ha salvado cualquier circunstancia imprevista, mala calidad en la conexión, problemas técnicos, etc. Así como el fundamental desde este diferente formato, la no interacción directa, la no presencialidad, no tener contacto físico”, explican.

Aún así, el equipo organizador asume que “la imposibilidad de desplazarnos para grabar in situ debido a las complicaciones provocadas por el desarrollo de la pandemia lógicamente han influido sobre el normal devenir de la creación colectiva y el desarrollo del documento audiovisual, pero entendemos que la reconducción fue positiva por parte de todas las partes implicadas, valorando el esfuerzo que los NNA realizaron para salvar el resultado final, dadas las adversidades con las que contábamos”.

El equipo organizador resalta, finalmente, la gran evolución de los niños, niñas y adolescentes participantes: “a pesar de todas las dificultades, se han mostrado implicados, conscientes de su función, responsabilizados, etc., tanto los que participaban por primera vez como los veteranos/as del anterior encuentro. Se ha observado una gran capacidad de trabajo y de compromiso, camaradería, cohesión, sentimiento y pertenencia de grupo, aún teniendo en cuenta las circunstancias. La participación de los NNA es el punto más importante de estos Encuentros (y su motivo de ser), y consideramos que ha sido muy positiva, habiéndose avanzado un poco más en darles voz (y nosotros, como adultos, ser sus “acompañantes”), trabajar con y desde ellos y ellas”, aseguran. 

Por parte de los chicos y chicas, las encuestas de satisfacción reflejan un mayoritario porcentaje de respuestas satisfactorias, destacando para la mayoría que el encuentro les ha servido para aprender cosas nuevas, aportar ideas al grupo y participar en las actividades propuestas. Igual satisfacción (superior al 60%) reflejan respecto a su relación con los monitores. El 65% de los chicos y chicas encuestados aseguraron que repetirían la experiencias.

Memoria e informe de evaluación

Memoria Técnica de la Dinamización

Evaluación del II Encuentro

Vídeos

Bienvenida

La historia de Laika

Reducir, reciclar, reutilizar

La voz de los menores

La derrota de Sibull

Ficha técnica:

Entidad impulsora Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba
Nombre de la iniciativa II Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia de Córdoba
Contacto Rafael Ramos Estévez, Jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de Córdoba, y José Miguel Luque, Coordinador de la Asociación Ponte.
Correo electrónico

delegacion.co.cipsc@juntadeandalucia.es

josemluque@asociacionponte.com

Edad de población participante 6-15 años
Población a la que va dirigida Toda la población
País España
Comunidad Autónoma Andalucía
Localidad Provincia de Córdoba
Entidades colaboradoras

Asociación Ponte

Fecha de recepción

Mayo de 2021

IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva: avanzar pese a la pandemia

Previsto inicialmente para los días 3, 4 y 5 de abril de 2020 en Isla Cristina (Huelva) la irrupción de la pandemia de Covid-19 y el posterior confinamiento domiciliario, obligaron a reformular el IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva ‘Abriendo puertas a la participación: ejerzamos nuestros derechos’ hacia un formato online. “Una vez recuperada la incorporación de niños y niñas al sistema educativo, se solicitó a la Asociación Ponte, entidad encargada de dinamizar la actividad, la adaptación del encuentro a un formato semipresencial, donde prevaleciera la utilización de plataformas digitales y telemáticas”, explican los organizadores. Para ello se organizaron una serie de talleres online durante los meses de octubre y noviembre que culminarían en un Encuentro virtual de clausura celebrado el pasado 12 de diciembre de 2020. Las temáticas específicas del IV Encuentro fueron ‘Sexualidad’ y ‘Nuevas Tecnologías y Adicciones’, temáticas recabadas de las propuestas de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) a través de su Consejo Provincial. De manera transversal, la pandemia de COVID-19 sería el tercer eje temático del encuentro, con objeto de analizar el modo en que la pandemia ha condicionado la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes (NNA). El IV Encuentro contó con la participación de 61 chicos y chicas, menores de 18 años, representantes de los municipios de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer y la Diputación Provincial (Beas, Gibraleón, Nerva, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villanueva de los Castillejos).

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‘Regálame un sueño’, los deseos e ilusiones de la infancia en centros de atención

La Asociación Paz y Bien ha desarrollado en 2020 la iniciativa ‘Regálame un sueño’, una actividad enmarcada dentro de las Jornadas por la Infancia que celebran cada año en conmemoración del Día Universal del Niño. En esta ocasión, y con el condicionante de la pandemia, la sexta edición de las jornadas ha sido adaptada a la situación sanitaria. Como explican los organizadores,  “Regálame un sueño” es una actividad que se ha llevado a cabo través de las redes sociales de la asociación, en este caso a través del grupo de Facebook ‘Regálame un Sueño’, donde se invitaron a todos los niños y niñas a participar y mandar contenido multimedia contando sus sueños e ilusiones. Con esta iniciativa las personas menores de edad de los centros de atención a la infancia de la asociación han podido compartir nuevas experiencias, además de dar rienda suelta a su creatividad, precisamente en unos meses donde la situación sanitaria ha limitado muchas de las actividades que venían realizando en su entorno”.

La Jornada por la Infancia, que desarrolla la entidad Paz y Bien desde 2015 con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Consejo de la Infancia de la ciudad y la Fundación Grupo Azvi, es un encuentro donde niños y niñas realizan actividades para poner en valor los derechos de la infancia en conmemoración del Día Universal del Niño, el 20 de noviembre. La asociación Paz y Bien acompaña desde hace más de 20 años a niños y niñas del sistema de protección de menores de Andalucía, concretamente en las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba. Además de la labor que realiza en los centros de atención a la infancia que gestiona la entidad, también se atienden las necesidades de las personas menores de edad a través de programas complementarios con los que se abarcan aspectos muy necesarios para la preparación y el salto de estos niños y niñas a la vida adulta.

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Mesa de participación infantil y programa de visitas escolares en el Hospital San Agustín (Linares)

Impulsa: Unidad de Pediatría y Aula Hospitalaria del Hospital San Agustín, Linares (Jaén)

Desde el enfoque basado en Derechos de la Infancia, a partir del año 2016 el Servicio de Pediatría y el Aula Hospitalaria del Hospital San Agustín de Linares (Jaén) idearon e iniciaron un proyecto consistente en la organización de una serie de visitas escolares para que el alumnado de educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de la localidad y de los alrededores puedan conocer el centro hospitalario y, desde este “conocer”, también participar en ámbitos relacionados con la infancia del Hospital (equipamiento, información, ocio…).
Estas visitas nos permiten contar con una participación infantil y juvenil que nos aporte y ayude a mejorar aquellos elementos que las y los estudiantes destacan en cada una de estas visitas. A través de un primer cuestionario que cumplimentan antes de las visitas, podemos averiguar el grado de conocimiento que tienen de lo que nuestro hospital representa y de la labor que realiza para la población. Una vez finalizada la visita, cuando vuelven a sus centros, cumplimentan un segundo cuestionario a través del cual nos aportan aquellas aquellas ideas y sugerencias que les parecen más interesantes para el Hospital, después de conocernos. El objetivo fundamental de estos cuestionarios “pre y post visita” es potenciar la participación, recabar sus opiniones y encontrar mecanismos que permitan incorporar sus propuestas en el funcionamiento de este complejo sanitario.
A partir de este proyecto, se iniciaron en 2018 las Mesas de Participación Infantil con colegios e institutos del área próxima al Hospital. Las Mesas de Participación Infantil cuentan con personas de 9 a 12 años, elegidas en sus aulas (2 alumnas o alumnos por nivel educativo). Las Mesas de Participación se llevan a cabo contando con el/la director/a del centro educativo, jefe/a de estudios, UTS del Hospital, jefe/a de pediatría, profesor/a del Aula Escolar hospitalaria y 14 niños/as. Los niños y niñas trabajan los temas propuestos en sus Aulas y hacen una recogida de propuestas que luego son debatidas en las Mesas de Participación Infantil semestrales. En cada Mesa se da cuenta de las propuestas, avances, dificultades… y se comparte información al respecto.

 

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