.

 

 

IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva: avanzar pese a la pandemia

Previsto inicialmente para los días 3, 4 y 5 de abril de 2020 en Isla Cristina (Huelva) la irrupción de la pandemia de Covid-19 y el posterior confinamiento domiciliario, obligaron a reformular el IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva ‘Abriendo puertas a la participación: ejerzamos nuestros derechos’ hacia un formato online. “Una vez recuperada la incorporación de niños y niñas al sistema educativo, se solicitó a la Asociación Ponte, entidad encargada de dinamizar la actividad, la adaptación del encuentro a un formato semipresencial, donde prevaleciera la utilización de plataformas digitales y telemáticas”, explican los organizadores. Para ello se organizaron una serie de talleres online durante los meses de octubre y noviembre que culminarían en un Encuentro virtual de clausura celebrado el pasado 12 de diciembre de 2020. Las temáticas específicas del IV Encuentro fueron ‘Sexualidad’ y ‘Nuevas Tecnologías y Adicciones’, temáticas recabadas de las propuestas de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) a través de su Consejo Provincial. De manera transversal, la pandemia de COVID-19 sería el tercer eje temático del encuentro, con objeto de analizar el modo en que la pandemia ha condicionado la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes (NNA). El IV Encuentro contó con la participación de 61 chicos y chicas, menores de 18 años, representantes de los municipios de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer y la Diputación Provincial (Beas, Gibraleón, Nerva, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villanueva de los Castillejos).

Objetivo: consolidar el camino emprendido

Desde 2017, los Consejos locales de Infancia y Adolescencia coinciden en un encuentro anual realizado en un municipio anfitrión de la provincia de Huelva. Se genera un espacio de intercambio y convivencia dónde se da voz y visibilidad a los niños, niñas y adolescentes de esta provincia. La situación provocada por la pandemia del CoVid-19 ha condicionado que este IV Encuentro se celebrara por primera vez con un formato no presencial durante el otoño de 2020. En este proyecto la dinamización, la metodología, herramientas y demás aspectos técnicos se adecuaban a los ritmos y códigos particulares de los NNA. El principal objetivo del encuentro era continuar el ascenso y consolidación de lo ya conseguido en la escalera de la participación infantil, continuando así el proceso iniciado hace cuatro años de esta apuesta pionera en Andalucía, tras las tres exitosas experiencias. Para ello, y como objetivos concretos, el encuentro se marcó la creación de un espacio de intercambio y convivencia entre los NNA pertenecientes a las entidades locales que cuentan con órganos de participación; el intercambio de experiencias del trabajo desarrollado por los diferentes Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia; apoyar la concienciación en pro de la participación de la Infancia y Adolescencia; reconocer y dar visibilidad e identidad propia al trabajo que desarrollan los órganos de participación infantil en sus municipios y a los gobiernos locales que trabajan en la promoción de la Protección y el Buen Trato a la Infancia; ofrecer a los NNA asistentes la posibilidad de analizar y debatir sobre la función de los consejos infantiles y, finalmente, incorporar las propuestas e intereses de los NNA a la dinamización del Encuentro, aumentando la participación para que vayan adquiriendo mayor protagonismo.

Trabajo ‘online’

Para abordar las dos temáticas, y dadas las circunstancias provocadas por la epidemia de Covid-19, se crearon seis espacios de trabajo/taller online -de unos quince NNA aproximadamente-, diseñados y supervisados por el equipo creativo de la Asociación Ponte. Cada espacio fue guiado por un/a profesional formado en la metodología PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas). Esta metodología es un modelo de intervención psicoeducativa que se desarrolla en el trabajo con grupos, mediante la aplicación de las artes escénicas a contextos de intervención psicosocial. Su objetivo es aplicar dinamismo, creatividad, participación, visiones integrales y emotividad en las intervenciones, favoreciendo en consecuencia la capacidad de reflexión, la toma de conciencia, la vivencia y el compromiso sobre los temas tratados, tanto de los participantes como del equipo que la aplica. En base a las circunstancias sanitarias y a las propuestas de los NNA se crearon grupos de trabajo con el objetivo de llevar a cabo una creación colectiva en forma de documento audiovisual sobre las temáticas elegidas. Se comenzó con una fase de profundización e investigación, con el objetivo de explorar y reflexionar sobre el tema concreto, compartiendo opiniones, realizando dinámicas, etc., para después trasladar todo, de manera consensuada, a un guion audiovisual y un plan de rodaje lo más concreto posible en que los chicos y chicas mostraran su mirada y su sentir sobre la temática trabajada.
El Equipo de Moguer, en un momento del rodaje de su proyecto audiovisual.
Para llevarlo a cabo se establecieron seis grupos de trabajo: – Tres grupos enfocados en los temas de Redes Sociales, Videojuegos y Nuevas Tecnologías.. – Dos grupos centrados en los temas de Sexualidad. – Y un último grupo, con el encargo especial de trazar el hilo conductor entre las temáticas anteriores y ofrecer una visión coherente a todo lo narrado. La pandemia de COVID-19 sería un tema transversal.
Equipo de participación de Isla Cristina, en una de las sesiones de trabajo.
Como recursos materiales, la organización del IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia puso a disposición de los chicos y chicas un equipo técnico y humano constituido por:
  • Seis personas de la comisión organizadora pertenecientes al Foro Técnico de Infancia y Adolescencia.
  • 25 monitores y monitoras referentes de los CLIA de los 14 ayuntamientos.
  • Un cámara de la empresa Audiovisual para la grabación y edición de los videos documentales.
  • Siete profesionales que dinamizaron los Talleres.
  • Una persona de la Asociación Ponte que coordinó el proyecto de dinamización.
  • 2 profesionales del Ayuntamiento de Isla Cristina para coordinar de las actividades realizadas por el municipio.
El trabajo se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre y el acto de clausura el día 12 de diciembre, bajo el formato online.
Grupo de trabajo de Trigueros.
Además, previamente al encuentro, se realizó una actividad sobre el medio ambiente en la que participaron todos los CLIA de la provincia de Huelva elaborando actuaciones centradas en el reciclaje, el cambio climático y el maltrato animal. Dichas actividades fueron un éxito y tuvieron gran eco en distintos medios de comunicación, tanto a nivel local como provincial (ver actividad).

Resultados

Los distintos grupos de trabajo realizaron cinco documentales audiovisuales temáticos y otro que los englobaba y servía como hilo argumental. El Observatorio de la Infancia en Andalucía sería la entidad encargada de recogerlos en su página web. De igual modo, todas las entidades implicadas han difundido el Encuentro por distintos canales y redes sociales (incluyendo los más cercanos a los protagonistas, como Instagram, YouTube, etc.). En esta misma línea de visibilidad, se llevaron a cabo actos de difusión tanto al inicio del Encuentro (presentación del cartel y del encuentro online), como al final (acto de cierre, presentación de documentos audiovisuales y resultados/conclusiones).
Imagen del proyecto audiovisual del equipo de Trigueros.
Reunión de trabajo del grupo motor del Foro Técnico de Infancia y Familias de Huelva.

Creaciones colectivas audiovisuales realizadas

Verano Azul (Aljaraque, Huelva)
Queremos saber (Moguer, Almonte)
Carta a la sociedad de un grupo de amigos y amigas
(San Bartolomé de las Torre, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos)
Un derecho de nacimiento (Trigueros, San Juan del Puerto, Beas)
Conéctate con el Universo (Isla Cristina, Lepe, Ayamonte)

Una infancia cada vez más comprometida

Desde la Organización del IV Encuentro se muestran “enormemente satisfechos” por los logros obtenidos, especialmente teniendo en cuenta las dificultades motivadas por la situación sanitaria de confinamiento provocada por la epidemia de Covid-19. “Seguimos observando una gran evolución de los NNA, tanto en el trabajo diario en sus CLIA, como en el hecho de que ya estemos en el cuarto Encuentro. Los NNA se muestran, año a año, cada vez más implicados, conscientes de su función, responsabilizados, etc., tanto los que participaban por primera vez como los veteranos/as de otros Encuentros. Hemos observado una gran capacidad de trabajo y de compromiso, camaradería, cohesión, sentimiento y pertenencia de grupo, aun teniendo en cuenta las circunstancias”, explican. Y es que para el equipo de Organización “la participación de los NNA es el punto más importante de estos Encuentros (y su motivo de ser), y consideramos que ha sido muy positiva, habiéndose avanzado un poco más en darles voz (y nosotros, como adultos, ser sus “acompañantes”), trabajar con y desde ellos y ellas”. También se resalta el trabajo del todo el equipo profesional de Isla Cristina, la localidad anfitriona, que pese a no poder acoger presencialmente el Encuentro, puso a su disposición todos los medios humanos y técnicos para facilitar su desarrollo en un formato online. “Si en otros años el desafío nos lo planteaba la meteorología, en esta ocasión han sido infinidad de circunstancias técnicas, logísticas, a las que nos hemos tenido que ir adaptándonos sobre la marcha: caídas de la red, dificultades en la cobertura, acudir a las sesiones online con mascarilla, no poder acudir a grabar de manera presencial, etc. Excepto algún detalle concreto y propio de la situación no hubo incidencias que destacar y las actividades se desarrollaron con normalidad”, reconoce el equipo de Organización. En relación al cumplimiento de los protocolos Covid, éstos se llevaron a cabo durante todo el proceso para garantizar la seguridad de todas las personas participantes sin que se diese consecuencia digna de mención. “El motor principal es empezar a pensar ya en el V Encuentro, deseando que volvamos al modelo natural, es decir, presencial. Para ello, debemos seguir incidiendo en la intención base: escuchar a los NNA y continuar incrementando su presencia en cuantas decisiones haya que tomar para futuras ediciones, para así conseguir el objetivo principal que estos Encuentros persiguen, la participación REAL de Niños, Niñas y Adolescentes”, concluyen. Por su parte, los chicos y chicas participantes lanzaron sus propias reflexiones en torno a lo aprendido a lo largo de esta experiencia, como por ejemplo “no pasar tanto tiempo con el móvil”, “Tener cuidado con las redes sociales”, “hay que salir más a la calle”, destacando la importancia de “valorar las cosas que tenemos” o la importancia de “ponerte en el lugar del otro” o “ser más amable con la gente. Y, pese a todo, concluir que “las reuniones online son una gran forma de reunirse”.

El acceso a esta experiencia puede hacerse desde la página web del Observatorio de la Infancia en Andalucía dedicada al II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía:

https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/plan_infancia2016_consejos.aspx
Cartelería y tríptico
Documentos del Proyecto de Dinamización
Manifiesto y líneas de trabajo Consejo Provincial NNA(12-04-21) Memoria Técnica IV Encuentro CLIA Proyecto Dinamización IV Encuentro Consejos Huelva (ONLINE)
Informe de Evaluación
Evaluación IV Encuentro(9-04-21)

Ficha técnica:

Entidad impulsora Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Huelva
Nombre de la iniciativa ‘IV Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Provincia de Huelva’
Contacto Juan José Jiménez Hernández. Jefe del Servicio de Prevención. Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Inmaculada Gallego Blanca. Técnico del Servicio de Prevención, referente en la estrategia de participación infantil
Correo electrónico spaf-prevencion.hu.cipsc@juntadeandalucia.es
Edad de población participante 6-15 años
Población a la que va dirigida Toda la población
País España
Comunidad Autónoma Andalucía
Localidad Isla Cristina (Huelva)
Entidades colaboradoras Foro Técnico de Infancia y Familias de la provincia de Huelva, Asociación Ponte
Fecha de recepción Abril de 2021