Nº 93 - Jueves, 22 de diciembre de 2022

El acoso escolar es toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Son situaciones, acciones y conductas en las que uno o más alumnos o alumnas insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan de manera intencionada, sistematizada y prolongada en el tiempo a otro compañero o compañera de clase (Fundación Anar, 2022). Cuando este maltrato se produce haciendo uso de herramientas y tecnologías digitales o a través de redes sociales, hablamos de ciberacoso.

Según datos de la UNESCO, el acoso escolar o bullying podría afectar a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo. En España, la prevalencia del acoso escolar entre estudiantes de 15 años es del 16,8%. El informe de 2018 ‘Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años’, de Save the Children, refleja que el 52% de los niños, niñas y adolescentes españoles sufrió algún tipo de violencia o humillación en el centro escolar, mientras que el 7% fue víctima de ciberbullying.

Por otro lado, hay determinadas características en el alumnado que pueden ser predictoras de una mayor victimización como pueden ser la diversidad afectivosexual, la discapacidad, el sobrepeso, o la pertenencia a minorías étnicas y culturales, y que pueden multiplicar las probabilidades de sufrir situaciones de acoso escolar.

El acoso escolar tiene consecuencias muy graves para quienes lo sufren, como depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, etc. Estas consecuencias pueden prolongarse en la persona incluso años después de haber abandonado el centro escolar.

En el Boletín Informativo que les ofrecemos se reúnen algunos de los más recientes documentos sobre la cuestión, con la intención de situar el problema y ofrecer diferentes estrategias y recursos para hacerle frente.
Las relaciones de convivencia entre iguales y su papel en la felicidad
y bienestar de la infancia

Entrevista a Blanca López Catalán, profesora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Experta en formación de centros escolares en el programa antiacoso finlandés KiVa.
Ruiz Benítez, Berta; Martín Barato, Amelia; López Catalán, Blanca; Hernán García, Mariano; Mäkëlä, Tiina (col.). ¿Convivencia o Bullying?: análisis, prevención y afrontamiento del acoso entre iguales. Consejería de Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, 2016. 111 pag.
 
La presente monografía tiene como objetivo analizar una realidad que afecta a chicos y chicas en el entorno educativo: el acoso entre iguales, más conocido por bullying y cyberbullying. Y a partir de este análisis, invitar desde un enfoque positivo a una reflexión sobre cómo prevenirlo y hacer frente a sus consecuencias en las personas implicadas (víctimas, agresores/as, testigos, profesorado y familias) y en general en la sociedad.
Rusteholz, Gisela; Mediavilla, Mauro. El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España. Fundación Alternativas. Madrid, 2022. 43 pag.
 
El acoso escolar se erige como un obstáculo más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que puede generar un rendimiento académico más pobre y conducir, a corto plazo, al incremento en las tasas de absentismo escolar, fracaso escolar o abandono escolar prematuro. Tal y como indican sus autores, el documento aborda, por un lado, la prevalencia de casos de acoso escolar en nuestro país y su relación con diversas variables (a saber, el género, el tipo de centro escolar y la comunidad autónoma del alumno o la alumna). Por otro lado, se cuantifica el impacto del acoso escolar sobre las puntuaciones de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2018 en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Para tal fin, se ha contado con datos procedentes de una muestra de aproximadamente 36.000 estudiantes de 15 años (la mayoría en 4º de la ESO) que estudiaban en centros de todas las Comunidades Autónomas.
Hacer la vista... ¡gorda!: el acoso escolar en España, un asunto de derechos humanos. Amnistía Internacional España. Madrid, 2019. 38 pag.
 
El acoso escolar es una forma de agresión o de hostigamiento de carácter físico, verbal o relacional, que es deliberado y se repite en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real o percibido que impide que la víctima se defienda. En el curso de esta investigación, la primera que hace Amnistía Internacional sobre el acoso escolar, la organización se reunió con 125 personas: 17 madres y padres, 53 adolescentes y personas adultas jóvenes, así como profesionales del mundo académico, de la investigación y de la enseñanza, directores/as, orientadores/as escolares, psicólogos/as, organizaciones de voluntariado, sindicatos de docentes e inspectores/as de educación. El presente informe analiza también las leyes y políticas implementadas por el gobierno central y las comunidades autónomas.
Ballesteros, Benjamin (coord.) ; Mata, Leticia (coord.). Jóvenes: bullying y ciberbullying. Revista de estudios de juventud. 2017; octubre; (115). Instituto de la Juventud (INJUVE).
 
Este monográfico muestra de forma amplia la magnitud del acoso escolar y el ciberbullying en un análisis desde diferentes perspectivas. El objetivo de este número es que el lector pueda tener una visión completa y de conjunto, tanto del análisis de la situación, como de las diferentes acciones público-privadas que se están llevando a cabo para tratar de paliar el acoso escolar, tanto a nivel autonómico como nacional, con algunos ejemplos de éxito realizados en otros lugares del mundo.Contamos con expertos muy destacados en esta materia que han revisado este problema que afecta a niños, niñas y adolescentes de forma grave. Así, se ha dividido el proyecto en bloques temáticos que analizan la problemática desde el marco legal, acciones institucionales muy destacadas, las principales consecuencias sobre la salud de las víctimas y el importante papel de las familias ante el acoso. También se ha querido dar un lugar a los medios de comunicación y fundaciones de empresas que están contribuyendo a mejorar la sensibilización social a través de buenas prácticas en la difusión del acoso escolar. Por último, se presenta el importante papel de las líneas de ayuda como estrategias de prevención, detección e intervención frente al acoso escolar con los ejemplos del Teléfono ANAR en España y Perú.
Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención. Revista de educación. 2022; julio-septiembre; (397): 391 p. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
La victimización entre iguales es un problema educativo, social y de salud de gran relevancia. El sistema educativo y la sociedad ha avanzado en las últimas décadas en el abordaje y prevención de estas problemáticas, pero aún estamos lejos de tener centros seguros en los que no haya discriminación por razón alguna. En este sentido cabe hacer explícito que todas las problemáticas en el ámbito educativo son importantes, pero el acoso y el ciberacoso son de los pocos que suponen un alto sufrimiento para quiénes los padecen (y sus familias) y, en algunos casos, puede llegar incluso a costar vidas humanas. En este sentido, es necesaria labor conjunta de todos los actores (educadores/as, psicólogos/as, personal sanitario, familias, implicados/as...) a la hora de prevenir e intervenir sobre el mismo. Ante esta situación, los investigadores debemos ser una pieza angular en su resolución, ya que gracias a nuestra labor se conoce la prevalencia, incidencia y estabilidad, así como los factores de protección y vulnerabilidad implicados, y se han llevado a cabo, entre otros, numerosos programas de prevención e intervención con evidencias de efectividad.
Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. UNESCO. París, 2021. 70 pag.
 
Esta publicación ofrece una visión general de los datos más actualizados sobre violencia y acoso en el ámbito escolar. Incluye información acerca de tendencias y prevalencia a escala mundial y regional, los factores que influyen en la vulnerabilidad a la violencia y el acoso, y sus consecuencias. La publicación reúne por primera vez en un solo lugar una gran cantidad de datos cuantitativos extraídos de dos encuestas internacionales a gran escala: la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) y la Encuesta sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados (HBSC) que abarcan 144 países y territorios de todas las regiones del mundo, así como de otras muchas encuestas mundiales y regionales. La publicación incluye asimismo un análisis de los factores que contribuyen al logro de respuestas nacionales eficaces, para lo que se basa en una serie de estudios de caso, encargados por la UNESCO, de países que han logrado reducir la prevalencia de la violencia y el acoso en las escuelas, o han mantenido niveles bajos de violencia escolar a lo largo del tiempo.
Sánchez Sibony, Adrián; Ortega Ruiz, Rosario; Casas A., José. Acoso escolar homofóbico: una mirada internacional. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2018; abril; (38) : 83-107 pp.
 
El acoso escolar homofóbico, la diversidad afectivo-sexual y por consiguiente la intolerancia y el sesgo de rechazo que genera dicha diversidad, han sido objetos de estudio durante la última década. la presente investigación tiene como objetivo estudiar el acoso escolar homofóbico en función de los diferentes puntos de vista de las investigaciones observadas mediante una revisión sistemática de la bibliográfica internacional. Queda abierto el debate sobre la especificidad de este tipo de agresión injustificada. Se busca estudiar el concepto de dicho fenómeno, así como aportar indicadores que permitan una mejor aproximación al estado de la cuestión.
Cifuentes Zunino, Francisca; Pascual, Javier; Carrer Russell, Cristian. Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista de Educación Inclusiva. 2020; 13; (2): 153-174 pp.
 
Diferentes convenciones sociales, culturales y legislativas consagran los principios de igualdad y no discriminación por orientación afectivo-sexual o identidad de género en el ámbito educativo, lo que convierte el aula en un espacio relevante para la formación de sujetos y sociedades inclusivas. En la presente investigación se explora la comprensión del alumnado en relación con la diversidad afectivo-sexual y de género, y otros aspectos relacionados con el acoso escolar por orientación sexual, identidad y/o expresión de género (OSIEG) en dos instituciones de educación secundaria. A través de una metodología cuantitativa, se ha elaborado un modelo analítico de regresión logística que permita determinar qué aspectos y características de los estudiantes de educación secundaria pueden incidir en las conductas de acoso escolar por OSIEG.
Stéfano Barbero, Matías de. Hacerse hombre en el aula: masculinidad, homofobia y acoso escolar. Cadernos Pagu.  2017; (50) : 1-28 pp.
 
A partir del análisis de los datos producidos en el marco de la investigación "Diversidad sexual y convivencia" llevada a cabo entre 2013 y 2014 en diversos centros educativos españoles, el presente artículo reflexiona sobre el papel que juega la homofobia, como una forma específica de violencia, en la construcción, reproducción y control de la masculinidad entre los hombres jóvenes. Se sugiere que el acoso escolar es una forma ritualizada de violencia con una gran eficacia social entre los adolescentes, donde la homofobia, a través del miedo, invisibiliza y normaliza la violencia, silencia y aísla a las víctimas y perpetúa la legitimidad de las burlas, insultos y amenazas como una forma válida de relación entre pares.
Gil Villa, Fernando. Mitologías del bullying: falsos perfiles de víctimas y agresores. Pedagogía social: revista interuniversitaria. 2020; 35: 21-32 pp.
 
El acoso escolar es un problema social complejo. La mayor parte de los estudios utilizan instrumentos de medición basados en autoinformes analizados desde el área de psicología. Es necesario concitar investigaciones desde otras perspectivas disciplinarias y metodológicas. Como ejemplo, en este trabajo se analizan los discursos que teje la opinión pública a nivel de sociología espontánea acerca de la naturaleza de las víctimas y los agresores del acoso escolar. Así como la pobreza no debe ofrecerse como causa de la violencia, así tampoco un pasado de experiencias violentas, el fracaso escolar o la pertenencia a ciertos grupos sociales especialmente vulnerables pueden esgrimirse como explicaciones del maltrato. Pero aunque las creencias sean manifiestamente erróneas desde el punto de vista empírico, pueden tener consecuencias reales: realimentan el problema al impedir comprenderlo y solucionarlo.
Pinedo Extremera, Esperanza de; Almonacid Ramos, Juan Carlos; Turrero Martín, Mercedes; González Pérez, Sergio. El acoso y el ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad. Fundación ONCE; Comité Español de representantes de personas con discapacidad (CERMI). Madrid, 2019. 135 pag.
 
El presente estudio lleva a cabo una aproximación a la información y datos de este fenómeno desde una doble vertiente –cualitativa y cuantitativa- con el objeto de encontrar variables que influyan en una mayor probabilidad de sufrir el acoso y ciberacoso en los niños y niñas con discapacidad. Igualmente, se realiza un rastreo sobre qué tipo de medidas y políticas se están implementando desde el Estado, las CCAA y otras entidades, para conocer y reducir tanto el acoso y ciberacoso de manera general, como específica entre los niños y las niñas con discapacidad. Por otro lado, se identifican buenas prácticas en la prevención y tratamiento de los casos de acoso y ciberacoso a niños y niñas con discapacidad.
González-Cabrera, Joaquín; Tourón, Javier; León-Mejía, Ana; Machimbarrena Garagorri, Juan Manuel. Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Logroño, 2018. 32 pag.
 
Existe una elevada prevalencia de acoso escolar y ciberacoso entre los alumnos con altas capacidades. Así lo afirma este estudio llevado a cabo por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Enmarcado dentro del proyecto CIBERAACC, el estudio pretende conocer la prevalencia del acoso y ciberacoso entre el alumnado con altas capacidades, su distribución en los diferentes roles y la relación con otras variables psicológicas de interés (a saber, ansiedad, estrés, depresión, calidad de vida y apoyo social percibidos). Para tal fin, se contó con la participación de 285 alumnos con altas capacidades de entre 9 y 18 años (122 estudiantes de Primaria, 118 de Educación Secundaria y 39 de Bachillerato). La muestra se seleccionó en 35 provincias en todas las Comunidades Autónomas, contando para ello con la colaboración de 22 asociaciones relacionadas con las altas capacidades.
Hernández Rodríguez, Juana M. Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA): guía de actuación para profesorado y familias. Confederación Autismo España. Madrid, 2017. 127 pag.
 
Esta guía es un recurso dirigido a familias y profesores para ayudarles a identificar y detectar situaciones de bullying y ponerles freno, así como para apoyar y ayudar a la víctima. Y es que el problema del acoso escolar afecta de una manera muy especial a los niños y niñas con TEA: tienen un riesgo más alto de ser víctimas y las consecuencias que padecen son más intensas que en el resto de alumnos.

Casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar, el 46,3 por ciento frente al 10,6 por ciento de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad. Y, ¿a qué se debe? Según la opinión de los expertos, las características del TEA no determinan el acoso. Son personas que pueden comportarse de forma diferente, pero personas al fin y al cabo; y como todas disfrutan y les gusta estar con amigos, aunque lo sientan y vivan de forma diferente. Sin embargo, estos niños y niñas son percibidos como diferentes por el resto de sus compañeros convirtiéndose en objeto de burlas (acoso verbal) y otros tipos de acoso (físico, relacional, sexual o ciberacoso). El objetivo de esta guía es poner el foco en el contexto educativo ya que es aquí donde se debe fomentar y transmitir el respeto a la diversidad.
Violencia y acoso en entornos educativos: la experiencia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. UNESCO. París, 2021. 16 pag.
 
Este documento de la UNESCO, que forma parte de una serie de notas técnicas sobre la violencia y el acoso en la escuela, se centra en la experiencia de los alumnos y alumnas con discapacidad. En esta nota técnica se reúnen, por primera vez, datos sobre la magnitud y la naturaleza de la violencia y el acoso que afectan a los alumnos y alumnas con discapacidad en los entornos educativos. Su objetivo es sensibilizar al problema y fomentar la adopción de medidas para garantizar que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad puedan disfrutar de un entorno de aprendizaje seguro.
García Porras, Diana. Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Madrid, 2017. 29 pag.

Concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, autoridades, asociaciones, etc.), la guía –la primera de estas características existente en España– surge de la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad. La violencia escolar está considerada como el resultado de una “vulnerabilidad social” ya que hay determinados sectores de la población que corren especial riesgo de involucrarse en prácticas o situaciones violencia. Las comunidades con un compromiso más fuerte de igualdad registran niveles más bajos de agresiones directas. Es importantísimo que el sistema educativo promueva valores de colaboración, cooperación y creatividad mediante un trabajo activo para el desarrollo de una cultura escolar positiva en las escuelas.
Rial Boubeta, Antonio ; Zamora Amat, Laia. Estudio de acoso escolar en implantados cocleares. Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España). Barcelona, 2019. 100 pag.

Este estudio, realizado durante el año 2018 por la Federación AICE en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) y la Universidad de Santiago de Compostela, pretende estudiar la realidad del acoso escolar en niños y jóvenes usuarios de implante coclear. El objetivo es intentar dimensionar este problema a fin de comprenderlo mejor y orientar de manera adecuada las políticas de prevención e intervención necesarias para afrontar este tipo de situaciones. Se emplea una metodología selectiva, consistente en la realización de una encuesta entre jóvenes y adolescentes implantados cocleares residentes en España. En total, participaron en el estudio 240 personas (106 adolescentes y 134 progenitores). Se trata de un estudio pionero que, además de servir para analizar la problemática específica del acoso entre adolescentes implantados cocleares, permite también conocer otros aspectos como sus intereses personales, sus preocupaciones y su nivel de integración familiar, escolar y grupal.

 
La opinión de los estudiantes. IV Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos. Fundación ANAR; Fundación Mutua Madrileña. Madrid, 2022. 67 pag.
 
La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña presentan su IV Informe sobre acoso escolar y ciberbullying ‘La Opinión de los Estudiantes’. Este trabajo de investigación y análisis recoge la opinión sobre acoso escolar de estudiantes y docentes a partir de una muestra de 5.123 alumnos y 229 profesores de 301 centros escolares. El informe revela cómo la progresiva vuelta a la normalidad tras la pandemia ha influido en la percepción de la incidencia del acoso escolar y el ciberbullying y en las formas en las que estas agresiones se llevan a cabo. Cabe destacar que aunque se produce un repunte de los casos de acoso escolar, estos siguen en niveles más bajos que antes de la pandemia.
Pérez de Viñaspre, Santiago ; Díaz, Diana ; Toledano, Elena; Ballesteros, Benjamín (coord.). III Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying según los afectados: informe del teléfono ANAR. Fundación ANAR; Fundación Mutua Madrileña. Madrid, 2018. 99 pag.
 
Desde el año 2016, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR han realizado tres estudios sobre el acoso escolar. Estas investigaciones han tenido un impacto muy relevante en la sociedad española, principalmente a través de la difusión que de ellos hicieron los medios de comunicación, al mismo tiempo que han supuesto una contribución importante para posibilitar el cambio de actitudes en nuestra sociedad ante problemas de gran trascendencia como es el del acoso escolar. En consecuencia, el propósito del presente cuarto estudio es comparar los resultados en los últimos años del primer informe (que se corresponden con datos entre los años 2013 y 2015), del segundo (año 2016) y del tercero de 2017 y tomando en consideración el contexto social de cambio de actitudes. El objetivo de esta investigación ha sido, por tanto, conocer la evolución del acoso escolar y el ciberbullying durante el año 2017, comparando la situación con la de años precedentes.
Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años. Informe de resultados. Save the Children. Madrid, 2018. 23 pag.
 
Save the Children ha realizado la primera encuesta entre niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 17 años sobre las distintas formas de violencia que sufren en su día a día. Más de la mitad de los niños y niñas afirman haber sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, la mayoría burlas, rumores o golpes. Casi uno de cada cuatro afirma haber participado en algún tipo de acto de violencia o humillación a otros compañeros. La violencia en el entorno escolar se focaliza especialmente en determinados niños. El 64% de los menores cree que son los niños o niñas con sobrepeso o gafas los que más lo sufren, el 47% cree que son los niños con algún problema o discapacidad física y el 42% de los niños cree que también lo sufren los niños y niñas con distinta orientación sexual.
Dilo todo contra el bullying. II Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española. Totto; Educar es Todo. 2021. 69 pag.
 
El 70% de los españoles y las españolas cree que los centros educativos suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar que se tenga una mala imagen de ellos. Esta es una de las conclusiones que recoge el estudio “Dilo todo contra el Bullying”, una iniciativa desarrollada por Totto, junto con "Educar es Todo", una comunidad cuyo propósito es colaborar con padres y madres en su labor educativa, con el fin de conocer la opinión que tienen las madres/padres, docentes y niños y niñas sobre el bullying o acoso escolar y su situación en España. El objetivo de este estudio es dar visibilidad a este grave problema y promover su erradicación. Para tal fin se ha contado con tres submuestras: una de individuos de 30 a 65 años residentes en España y representativa de la población española (según el INE), que son madres y padres de niños de entre 5 y 18 años, otra de profesores/docentes, trabajadores en centros educativos españoles y una tercera de niños y niñas de entre 5 y 18 años.
Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, identidad de género o agresiones hacia el profesorado o personal no docente. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
 
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ofrece en esta sección web una serie de protocolos destinados a hacer frente a este grave problema social.
Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso. Junta de Andalucía. Dirección General de Participación y Equidad. Sevilla, 2017. 12 pag.
 
Las presentes instrucciones tienen por objeto concretar las actuaciones que deben realizar los centros educativos, tanto ante situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia alumnado del centro, como ante situaciones de ciberacoso entre iguales, complementando lo establecido en el protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar incluido como Anexo I en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, dadas las características y peculiaridades propias del ciberacoso o acoso escolar a través de medios tecnológicos, teniendo en cuenta que los pasos contemplados en el protocolo y en estas instrucciones no son necesariamente pasos sucesivos, sino actuaciones, concreciones y orientaciones a aplicar ante posibles casos de acoso y ciberacoso de acuerdo con lo establecido en la citada Orden.
Portal de la Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
 
En esta página web se agrupan diferentes iniciativas y recursos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para fomentar la convivencia escolar en los centros escolares de nuestra comunidad autónoma, como la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz"  o el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, entre otros recursos.
Medidas para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional 

Los protocolos de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género o agresiones al profesorado o al personal laboral del centro, se recogen en la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. La Orden de 20 de junio de 2011 ha sido modificada en 2015 para incluir el protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz (Orden de 28 de abril de 2015), que concreta las medidas organizativas a adoptar en el centro, así como actuaciones de sensibilización y medidas de prevención, detección e intervención ante posibles casos de discriminación o acoso sobre el alumnado no conforme con su identidad de género. Por su parte, el protocolo de actuación con el alumnado con posibles problemas o trastornos de conducta está recogido en las Instrucciones de 20 de abril de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

Estos protocolos deben ser conocidos por la comunidad educativa, y especialmente por los equipos directivos y los equipos de orientación educativa, y deberán ponerse en marcha en los centros cuando se tenga la evidencia o la sospecha de estar ante una de estas situaciones.
Programa de prevención del acoso escolar y ciberacoso (CONRED) en centros educativos.
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

El recurso educativo ConRed Andalucía para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso elaborado por profesorado especialista en convivencia escolar y prevención de la violencia en entornos educativos de varias Universidades andaluzas ofrece una herramienta contrastada para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Desde un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva, aporta una guía didáctica de aplicación para el profesorado y diversos recursos para su implementación en el aula, en el centro, así como para su difusión a la comunidad educativa, tanto en Primaria como en Secundaria.
Guía para prevenir el acoso escolar: conecta con la realidad de tu hijo. UNICEF Comité Español. Madrid, 2019. 23 pag.

Esta guía está especialmente dirigida al colectivo de padres y madres de hijos en edad escolar. El texto se centra en el colegio y la familia, ámbitos educativos esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia, por ser sus principales lugares de convivencia, relación y actividad diaria.

Por este motivo, el entorno escolar debe adoptar medidas para garantizar la protección, promover el conocimiento de la infancia, de los riesgos de su entorno y fomentar su autoprotección. Y por supuesto, colaborar con los padres, madres y tutores, para trabajar con ellos de manera constante y cercana.
Luengo Latorre, José Antonio. El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Madrid, 2019. 369 pag.
 
Esta obra estudia en profundidad el fenómeno del acoso entre iguales y sus repercusiones en la convivencia escolar. Sus orientaciones prácticas permiten al profesorado y a las familias encontrar importantes orientaciones y recursos sobre cómo intervenir de un modo eficaz en situaciones de acoso entre iguales para conseguir una mejora de la convivencia entre los jóvenes y en las escuelas.
Barajas Ramírez, Marta; Caballero Laín, Mónica; Martín Hernández, María Victoria; Ramos Alía, Ana Esther. Reírte con el bullying te transforma en cómplice: guía del profesor. Fundación ANAR. Madrid, 2016. 27 pag.
 
Guía de la Fundación ANAR para la prevención y actuación contra el bullying y el ciberbullying. Dirigida a profesores y enfocada especialmente a los aspectos educativos y de fomento de habilidades como la empatía, el autocontrol, la asertividad y la autoestima, aspectos clave en la lucha contrra el acoso. Incluye actividades a desarrollar en el aula.
Alises, Charo. Manual de actuación para profesionales frente al bullying LGTBI. Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Sevilla, 2022. 190 pag.
 
El bullying a menores LGTBI, es una agresión muy grave a sus derechos que, en la mayoría de los casos, les condicionará para toda su vida, porque ocurre en un momento en el que se tienen que desarrollar como personas, formarse, buscar lo que les interesa y encontrar su sitio en nuestra sociedad. Este tipo de situaciones provocan una situación de desigualdad frente al resto del alumnado que puede derivar en situaciones de depresión, de inseguridad, de soledad y, desgraciadamente, en algunos casos, les lleva a atentar contra su propia vida. Para evitarlo tenemos que trabajar desde todas las esferas, con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, por eso, este Manual es un instrumento para los y las profesionales que sirve para detectar y evitar que los y las menores LGTBI tengan que pasar por ninguna situación de bullying en nuestros centros educativos, o cualquier otro espacio.
Fundación Mutua Madrileña ; Fundación ANAR. Cómo detectar y actuar ante el acoso escolar: manual para padres y profesores. Madrid, 2017. 20 pag.
 
Este documento reúne las preguntas más habituales que suelen plantearse padres y educadores para detectar y actuar ante el acoso escolar y que se plantearon a lo largo de dos mesas redondas sobre acoso escolar y el ciberacoso celebradas en 2017 en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña contando con la presencia de varios expertos de distintos ámbitos como la psicología, la educación o los cuerpos de seguridad del Estado.
Quintana Orts, Cirenia Luz; Rey Peña, Lourdes. El perdón ante el acoso y el ciberacoso escolar. ¿Por qué es tan importante entrenarlo en la adolescencia? Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Sevilla, 2020. 20 pag.
 
En España, el acoso y ciberacoso escolar alcanzan los niveles más altos durante la Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es una de las comunidades con mayor porcentaje de víctimas, ya que se coloca en segunda posición en el caso del acoso tradicional y a la cabeza en ciberacoso. Ambos fenómenos violentos conllevan importantes efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar de los adolescentes. Por este motivo hay un creciente interés científico y social sobre los factores de protección que los propios adolescentes pueden aprender y entrenar para resolver conflictos y ofensas con sus iguales. El presente trabajo, pionero en esta temática, es el número 91 de la colección Actualidad y tiene como punto de partida otra investigación que fue reconocida en la XV edición Premios Tesis Doctoral 2019 del Centro de Estudios Andaluces: ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’.

El propósito de este trabajo es conocer el papel protector que tiene el perdón en contextos de acoso escolar y ciberacoso para lo que las autoras han realizado cuatro estudios, uno teórico como punto de partida y tres empíricos. El objetivo no es otro que avanzar en el estudio de estos fenómenos para mejorar la convivencia entre los adolescentes así como en integrar este recurso en los programas de prevención del acoso escolar y ciberacoso existentes en el contexto educativo andaluz.
Galimberti, Silvia ; Bruckmayer, Michaela. Anti-bullying practices from the repository of the European platform for investing in children (EPIC). European Commission. Employment, Social Affairs and Inclusions.  Luxemburgo, 2020. 15 pag.
 
La Comisión Europea ha publicado un documento a través del cual muestra una selección de prácticas para prevenir y luchar contra el acoso escolar, recogidas en el repositorio de prácticas online de la Plataforma europea para la inversión en la infancia (EPIC). El EPIC recopila y difunde prácticas innovadoras y basadas en pruebas que tienen un impacto positivo en los/as niños/as y las familias de los Estados miembros de la UE. El repositorio de prácticas alberga actualmente más de 200 prácticas cuyo objetivo es el de abordar diversas cuestiones sobre la política infantil y familiar.

Este documento pretende difundir las prácticas centradas en la lucha contra el acoso, en aras de facilitar el aprendizaje e inspirar debates sobre lo que se puede hacer para prevenir y/o abordar el acoso entre los niños. Cada práctica incluida en este documento ha sido revisada por un equipo de expertos de acuerdo con criterios establecidos de revisión de evidencia y resumida para su difusión.
Ryan, Sean ; Houser, Jody; Duggan, Gerry; Loveness, Jeff (guionistas); García, Santiago (trad.). Los Vengadores: acoso nunca más. Panini España. Torroella de Montgrí (Gerona), 2017. 36 pag.
 
A través de cuatro historias diferentes se plantean situaciones de acoso entre iguales, protagonizadas entre otros por Spiderman, Los Guardianes de la Galaxia y Iron Man. Tratan también aspectos relacionados y relevantes para los adolescentes, como la actitud de los compañeros, la influencia de las redes sociales, la presión de grupo, el ciberacoso y las normas sociales a la hora de relacionarse en la Red.
900 102 188
Teléfono de asesoramiento sobre Convivencia escolar de la Junta de Andalucía.

116111
Línea de Ayuda a la Infancia: funciona en toda la Unión Europea. Se trata de un teléfono gratuito de atención personalizada, que ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños/niñas y adolescentes que carecen de contacto con adultos o se encuentran en situación de riesgo, posibilitando la atención de quejas o denuncias de posibles situaciones de maltrato.
 

900 018 018
Teléfono sobre acoso escolar: destinado a cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. El servicio también incluye ayuda frente a casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales.
   
 
 
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