Jueves, 19 de marzo de 2020  

Boletín númº 84

Aunque resulta difícil definir y delimitar el concepto de altas capacidades en la infancia -por su gran heterogeneidad- parece haber consenso en aplicarlo a aquellas niños y niñas que poseen una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas; un alto grado de dedicación a las tareas (perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.) y altos niveles de creatividad, considerando ésta como la capacidad de las personas para responder a los distintos retos que se le plantean con fluidez, flexibilidad y originalidad. Estos tres grandes rasgos se concretan en una serie de características específicas como son la alta capacidad para manipular símbolos y comprender ideas abstractas; una alta capacidad intelectual; una gran velocidad de adquisición y procesamiento de información; un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas; una capacidad superior para resolver problemas complejos; gran capacidad lectora, sobre todo en aquellos temas que les interesan; mayor capacidad de razonamiento complejo; un alto nivel de creatividad o un sentido del humor elevado, inteligente e irónico, inusual para su edad, entre otros aspectos.

Sin embargo, pese a los aparentes beneficios que comúnmente se suelen asociar a estas características, no debemos creer que el alumnado con altas capacidades intelectuales, por el hecho de poseer unas aptitudes superiores, no requiere una respuesta diferente a la que se ofrece a sus compañeros y compañeras para alcanzar el éxito escolar. De hecho, no identificar al alumnado con altas capacidades y, por tanto, no llevar a cabo las medidas adecuadas que den respuesta a sus necesidades, puede derivar en situaciones de frustración, falta de motivación, problemas de conducta, indiferencia hacia las materias escolares, acoso o inadaptación escolar. Datos del Ministerio de Educación señalan que el 70% de los alumnos superdotados tiene bajo rendimiento escolar y que entre un 35 y un 50% de ellos se hallan en el fracaso escolar. Para poder articular una respuesta educativa adecuada a este alumnado se requiere una identificación previa y una adecuada valoración de las necesidades educativas que presenta. En este proceso de identificación deben participar tanto el centro educativo como la familia.

A través de este Boletín Informativo queremos tratar de ofrecer información que permita la adecuada definición y caracterización de la realidad de la infancia con altas capacidades así como distintas estrategias y experiencias educativas que sirvan de ayuda, tanto a los responsables educativos como a las familias, a la hora de acompañar a estos niños y niñas en su actividad académica, permitiendo el desarrollo de todo su potencial.

Guía científica de las altas capacidades

La presente guía está pensada para orientar con seguridad científica y jurídica a las familias, a los docentes, a los políticos y legisladores, a los estudiantes y doctorandos, a los periodistas e investigadores, para que puedan tener una visión científica actualizada de la realidad de las personas con altas capacidades. Su objetivo es crear puentes entre las Neurociencias y la educación, ante el creciente deseo de las familias, de los educadores y del conjunto de la sociedad para que los actuales conocimientos científicos sobre el cerebro potencien el necesario cambio en la educación de todos los estudiantes, y en especial de los más capaces.

Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales

El presente manual define el concepto de altas capacidades intelectuales, identificando y valorando las necesidades más frecuentes de este alumnado y proporcionando pautas de intervención educativa y sugerencias para conseguir la colaboración de las familias. De igual modo se describen una amplia gama de recursos a utilizar tanto por los profesionales de la orientación y la educación, como por las propias familias, tales como pruebas estandarizadas para valorar al alumnado, programas de intervención, directorios de asociaciones o relación de páginas webs sobre el tema.

Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica

Existe una elevada prevalencia de acoso escolar y ciberacoso entre los alumnos con altas capacidades. Así lo afirma este estudio llevado a cabo por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Enmarcado dentro del proyecto CIBERAACC, el estudio pretende conocer la prevalencia del acoso y ciberacoso entre el alumnado con altas capacidades, su distribución en los diferentes roles y la relación con otras variables psicológicas de interés (a saber, ansiedad, estrés, depresión, calidad de vida y apoyo social percibidos). Para tal fin, se contó con la participación de 285 alumnos con altas capacidades de entre 9 y 18 años (122 estudiantes de Primaria, 118 de Educación Secundaria y 39 de Bachillerato). La muestra se seleccionó en 35 provincias en todas las Comunidades Autónomas, contando para ello con la colaboración de 22 asociaciones relacionadas con las altas capacidades.

Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales

El documento, realizado por encargo de la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, responde a los principios de Escuela Inclusiva que el Departamento de Educación viene desarrollando durante los últimos años y que considera la atención a la diversidad como uno de los ejes fundamentales de los sistemas educativos de calidad. La escuela inclusiva, es mucho más que un mero cambio terminológico de la Educación Especial, puesto que aborda la educación de TODO el alumnado, independientemente de sus características y necesidades. En los últimos años, las administraciones educativas han reconocido las diferencias del alumnado con altas capacidades desde distintos planteamientos filosóficos, psicológicos y/o educativos: como alumnado de educación especial, como alumnado con necesidades educativas especiales o, en la actualidad, como alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. Las evidentes características diferenciales de este alumnado exige que la escuela y el resto de la comunidad educativa contemplen de manera explícita el abordaje de las altas capacidades.

Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación

El presente trabajo recoge una apretada síntesis de algunos de los problemas conceptuales que están directamente relacionados con el desarrollo de la atención a los estudiantes con alta capacidad en el sistema educativo español, preferentemente no universitario. Así, parece esencial centrarse en el enfoque teórico de los modelos preeminentes en la literatura científica más relevante que permitan arribar a una mínima conceptualización operativa de los conceptos de capacidad y talento. Por otra parte, se analizan los problemas derivados de la identificación y su evidente déficit en las escuelas públicas y privadas. Algunas consideraciones a modelos relevantes de identificación basados en las medidas “out of level” son objeto de atención particular por su importancia metodológica y práctica, y por haber sido implantado por el autor durante años en España.

Intervención educativa en el alumnado con altas capacidades

Cuando al niño o a la niña con altas capacidades intelectuales llega al ámbito escolar, podemos encontrarnos con un profesorado que no dispone de herramientas y estrategias especializadas para tratar con este tipo de alumnado. Esto puede proocar una disminución en el desarrollo potencial de sus estudiantes y, por lo tanto, generar fracaso escolar en un alto porcentaje de estos grupos. Este ensayo intenta ofrecer una visión general de los principales aspectos a tener en cuenta en la intervención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. Por ello, el artículo trata sobre esta necesidad educativa, las características que presenta el alumnado y cómo se manifiestan. Además de dar un enfoque sobre la atención a la diversidad y la inclusión de este estudiantado dentro de clase y fuera de ella. Un aspecto significativo a resaltar es la importancia que tienen tanto familias como docentes a la hora de atender las necesidades educativas que presentan estos niños y niñas.

Estrategias de intervención en el ámbito educativo para alumnos con altas capacidades

Debido a su alto potencial intelectual y a la desincronía a menudo existente entre su nivel de desarrollo intelectual y los restantes aspectos de su desarrollo, el niño con altas capacidades debería considerarse como un niño con necesidades educativas especiales. No obstante, hasta fechas recientes, el sistema educativo ha prestado escasa atención a estos alumnos. Las medidas adoptadas para los alumnos con necesidades educativas especiales se han centrado casi exclusivamente en aquellos alumnos con discapacidad. El grupo de niños más capaces se ha visto a menudo perjudicado por un sistema educativo poco flexible y uniforme en el que, a menudo, estos alumnos son "frenados", desde un concepto de igualdad mal entendido, exigiéndoles que se ajusten a la media del grupo. Ante esta situación, es frecuente que el niño más capaz reaccione al ambiente poco estimulante mostrando conductas desadaptadas y disruptivas o, en el mejor de los casos, mediante un rendimiento muy inferior al que podría lograr de acuerdo con sus capacidades.

El papel de la familia en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales

Con la presente investigación educativa se muestran los datos acerca de cómo influye la familia en sus hijos con altas capacidades intelectuales, y cuáles son las situaciones que llevan a cabo estos padres para que mejore el aprendizaje de sus hijos, tanto a nivel escolar como fuera de éste. Para ello se realizó una entrevista semi-estructurada a los padres y madres de estos niños/as y se pudieron extraer respuestas relevantes como qué hacen ellos para ayudar a sus hijos/as, cuáles son las actividades extraescolares que realizan, cómo es el comportamiento de estos niños fuera del horario de clase, el nivel de relación con su grupo de iguales etc. Se extraen diversas modalidades educativas prácticas para recabar información sobre el grado de participación de los padres en la educación de sus hijos. Con los datos extraídos se presenta una propuesta de posible mejora y asesoramiento a las familias que lo necesiten.

Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las Altas capacidades

La familia es el primer y más relevante espacio educativo, especialmente por su enorme potencial en relación con la formación de las personas. En ella, padres y madres deben desarrollar las competencias parentales necesarias que les lleven a ejercer adecuadamente su tarea educativa. En este estudio, y desde un marco epistemológico de enfoque sistémico-ecológico, entendemos que las técnicas de valoración utilizadas para detectar/ identificar o evaluar a los estudiantes de altas capacidades no tienen en cuenta aspectos relacionados con las competencias parentales ni con dicho enfoque, necesario para abordar la vida personal y académica de estos estudiantes. Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realiza un análisis descriptivo-exploratorio donde se revisan variadas técnicas de evaluación que se utilizan en el ámbito de las altas capacidades y que contemplan aspectos relacionados con la vida familiar.

Aspectos psicoeducativos en la evaluación del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: análisis de un caso

El presente trabajo trata de favorecer la reflexión, desde la psicología educacional, sobre la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo de los alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales. Tras una breve exposición sobre las características de este tipo de alumnado, se realiza un análisis de caso con el que establecer la relación entre la evaluación psicoeducativa y la intervención psicopedagógica. Desde la labor de los psicólogos de la educación (interviniendo en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje o que se derivan de este) y otros colegas que actúan en el ámbito educativo, se buscaría, en última instancia, relacionar los objetivos de cualquier intervención psicoeducativa: la valoración diagnóstica y la planificación de la intervención pedagógica dentro de la atención a la diversidad desarrollada en el sistema educativo español.

Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades

Actualmente se estima que en España entre un 95% y un 99% de los estudiantes con altas capacidades intelectuales están sin identificar. El presente trabajo, sensible a esta realidad, constituye una aproximación a las percepciones que el profesorado de Secundaria manifiesta respecto a este alumnado. Para ello, se diseñó un cuestionario que completaron 637 docentes de Educación Secundaria de todo el territorio español, de los cuales 176 afirmaron poseer formación específica respecto a estos estudiantes. Los datos obtenidos revelan que una parte considerable de los participantes posee escasos conocimientos sobre este alumnado y sigue incurriendo en los típicos mitos acerca de ellos, resultando alarmante que incluso los profesores con formación específica sobre AACI muestren dichas carencias y confusiones. Todo ello dificulta la correcta detección y atención educativa de estos alumnos, por lo que convendría averiguar en qué está fallando la formación docente, a fin de reforzarla desde su inicio.

Alumnos con altas capacidades: detección y respuesta educativa

Los alumnos con altas capacidades presentan unas determinadas características asociadas a sus capacidades personales, su creatividad, sus intereses y motivaciones, su ritmo de aprendizaje y su compromiso con las tareas. Por ello, debemos ofrecerles una respuesta educativa que se adapte a tales necesidades para que puedan tener un desarrollo adecuado a sus características. El presente artículo quiere mostrar cómo es el proceso de detección de estos alumnos y qué estrategias educativas se pueden llevar a cabo con ellos.

 

Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria

El alumnado con altas capacidades intelectuales tiene necesidades educativas que, por diversas causas, no siempre son atendidas adecuadamente. En esta compleja situación se enmarca esta investigación cuya finalidad es la de conocer cuáles son las percepciones de los docentes de Educación Primaria sobre aspectos tan relevantes como el rendimiento, conductas y habilidades sociales, género y respuesta educativa que satisfaga sus necesidades educativas. Se indaga sobre la formación de estos docentes, y la influencia de estereotipos y mitos sobre las altas capacidades.

Influencia de la organización escolar en la educación de los alumnos de altas capacidades

La intervención educativa con los alumnos de altas capacidades se produce en el marco de una estructura organizativa que la condiciona, ya que puede dificultar la puesta en práctica de propuestas destinadas a dar respuesta a las especiales necesidades educativas que presentan. Esta investigación tiene la finalidad de describir qué forma o formas pueden adoptar las posibilidades y obstáculos para el desarrollo óptimo de la intervención con los alumnos de altas capacidades desde la perspectiva de la estructura organizativa del sistema educativo y los centros que lo componen. Para ello, se ha construido un cuestionario destinado al profesorado de educación primaria de la provincia de Palencia para que ponga de manifiesto su percepción acerca de la educación que reciben los más capaces atendiendo a la normativa educativa en materia de atención a la diversidad, al agrupamiento del alumnado, a la organización del profesorado, a los espacios y los tiempos educativos.

Intervención en el ocio del alumnado de altas capacidades en un IES de Granada

La detección de las altas capacidades es algo fundamental para el desarrollo de procesos educativos integrales. En muchas ocasiones estos casos pasan desapercibidos, escondidos tras el perfil de alumnos brillantes y, en consecuencia, las necesidades específicas que puedan tener no son correctamente atendidas. La atención educativa a esta tipología de alumnado usualmente se desarrolla por medio de programas de enriquecimiento del ámbito curricular; y hay determinados aspectos que aunque deban considerarse igualmente fundamentales en la formación de las personas, como es su educación para el ocio y tiempo libre, a veces quedan desatendidos o no formalmente adaptados a estas características y situaciones de peculiaridad. En este estudio, tomando como contexto un IES de la ciudad de Granada en el que se atiende a alumnado agrupado que posee estas características intelectuales, se realiza un análisis diagnóstico sobre la necesidad de formación en este ámbito no curricular.

La superdotación en la enseñanza primaria: validación de una escala de observación para profesores

Los alumnos superdotados en los centros escolares precisan una educación diferenciada. De hecho, en la actualidad, la preocupación educativa en torno a esta cuestión pedagógica es creciente, pues se sabe que en muchas ocasiones sus altas capacidades pasan desapercibidas y, por lo mismo, se desaprovechan. El hecho de que no sean reconocidos adecuadamente no sólo les priva de una educación adaptada a sus específicas características, sino que a menudo genera significativos problemas escolares y personales. Por ello, en este artículo se presenta una investigación encaminada a validar una escala de observación de alumnos superdotados, un instrumento útil destinado al profesorado de enseñanza primaria.

¿Talento o talentos? Concepciones de excepcionalidad intelectual y algunas de sus implicancias en el proceso educativo

El presente ensayo pone de relieve la valoración que en la práctica hace el sistema educacional respecto al talento académico, dejando en un segundo plano otras formas de talento tales como las descritas en la teoría de las inteligencias múltiples o la inteligencia emocional. El objetivo de este trabajo es exponer distintas concepciones de talento que subyacen y coexisten en la educación a distintos niveles, evidenciando algunas de las potenciales implicancias que estas pudieran tener en la práctica educativa y el logro de aprendizajes del estudiantado.

¿Existen indicadores para identificar el talento?

A lo largo de las últimas décadas los investigadores han aportado diferentes aproximaciones de la noción de talento desde diferentes perspectivas diferenciándolo de otros conceptos como superdotado, experto, genio u otros similares. En este artículo se intentará describir de forma sucinta las diferentes definiciones que han surgido durante estos últimos años así como dar una muestra de algunos de los indicadores que se considera que caracterizan a los sujetos que poseen algún talento.

Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula. El modelo DT-PI y las tecnologías en la implantación de la flexibilidad curricular y el aprendizaje al propio ritmo

En el presente trabajo se analizan algunos de los cambios que se deberían producir en la escuela para que ésta pudiera responder mejor a las necesidades educativas de los escolares de más capacidad. Se exponen los elementos esenciales de la estructura que debería tener una escuela basada en la capacidad y no en la edad para acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los escolares. Se analizan las peculiaridades de un sistema didáctico denominado DT-PI desarrollado por J.C. Stanley en los años 70 específicamente para atender a los alumnos de alta capacidad, pero que puede aplicarse a cualquier tipo de diversidad. Por otra parte se estudian las posibilidades de la tecnología para hacer posible una mejora de la individualización del proceso de enseñanza/aprendizaje y para facilitar el aprendizaje al propio ritmo, lo que conduce a un desarrollo más eficaz del potencial de los alumnos.

Aportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista

En la década de los 80 surge un nuevo concepto en educación -doble excepcionalidad- que hace referencia a una paradoja entre una alta habilidad y una dificultad que impactan en el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión de esta temática poco abordada en el contexto latinoamericano y a su estado de desarrollo para que profesionales que se vinculan al ámbito educativo la visibilicen e incorporen a sus prácticas pedagógicas. Como principales temáticas se visualizan la complejidad en la comprensión de la doble condición, así como la necesidad de procesos de identificación e intervención comprensivos que reconozcan las características particulares de cada dualidad. Se recogen y comentan los principales desafíos tanto para su identificación como para su abordaje psicoeducativo y se plantean los aspectos que requieren de mayor investigación para avanzar en el estudio de esta temática.

Regulación emocional y habilidades sociales en niños con altas capacidades intelectuales

Esta tesis tiene como finalidad profundizar en el estilo de relación social (pasivos, asertivos o agresivos) y en la regulación emocional de la tristeza, el enfado y la preocupación, de los niños con altas capacidades intelectuales (AC). Para ello se recogió información sobre un total de 203 niños de la Comunidad de Madrid, de 9 a 11 años de edad. 101 de ellos con un CI mayor que 129, evaluados a través de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños 2005, y 102 sujetos del mismo rango de edad, con capacidad intelectual media CM CI entre 100 y 128.

El modelo de Adaptación Curricular Precisa (ACP) de los alumnos de altas capacidades

El modelo de Adaptación Curricular Precisa (ACP) de los alumnos de altas capacidades”, ofrece una ayuda eficaz a los maestros y profesores que previamente hayan adquirido una formación específica en superdotación y altas capacidades, actualizada, es decir, orientada en los avances de la Neurociencia, y la Neuroeducación. Con frecuencia, se han imaginado las adaptaciones curriculares de los alumnos superdotados en términos meramente cuantitativos sin tener en cuenta que su diferencia intelectual mas importante es cualitativa, consecuencia de la diferente forma que tiene su cerebro de procesar la información y aprender.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: Inteligencia emocional y alta habilidad

El estudio de la alta habilidad en España es un tema relativamente reciente. En los últimos años se ha producido una evolución del término altas capacidades, con una cada vez más precisa consideración de este alumnado en el contexto escolar y con pautas más específicas para su identificación y respuesta educativa. Este progreso se ha producido fundamentalmente gracias a tres factores. En primer lugar, el reconocimiento formal de la existencia de alumnos que presentan altas capacidades intelectuales dentro del colectivo de alumnos con necesidades educativas de apoyo específico en el marco legislativo en materia de Educación (LOE, 2006). En segundo lugar, el número cada vez más numeroso de universidades e instituciones científicas que trabaja actualmente en el campo de la alta habilidad, difundiendo sus resultados entre la población general y la comunidad educativa. En tercer lugar, las asociaciones y fundaciones afines a las altas habilidades han permitido proporcionar una atención complementaria a los alumnos de altas capacidades intelectuales a través de programas, becas y distintas actividades.

Alta habilidad: superdotación y talento

La década de los 80 supuso la puesta en funcionamiento de los estudios e investigaciones sobre la superdotación en nuestro país, en un campo donde el olvido tanto social como educativo del tema habían sido las notas predominantes durante muchos y largos años. Estas iniciativas han permitido identificar a los alumnos superdotados, así como diseñar una metodología facilitadora para dicha detección, con el fin de dar respuesta las necesidades del alumno con superdotación y talento. Este Monográfico, cuyo objetivo es indagar en el panorama nacional e internacional de la alta habilidad, está estructurado en tres grandes bloques: 1) roles y competencias (cognitivas, profesionales y emocionales) de los profesores para alumnos de altas habilidades; 2) identificación y evaluación de los estudiantes con altas habilidades; y 3) estudio de diversas prácticas, programas y medidas para la atención a la diversidad de los alumnos con altas habilidades.

Preguntas y Respuestas sobre Altas Capacidades

En este vídeo Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, aclara las dudas más habituales de padres y profesores sobre Altas Capacidades. ¿Qué se entiende por Altas Capacidades? Mitos y creencias sobre las Altas Capacidades. ¿Qué hacer con un niño de Altas Capacidades? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se comportan? ¿Son genios? ¿Nacen sabiendo? ¿Son distantes o fríos? ¿Por qué se aburren en el colegio? ¿Por qué hay que dar una educación diferenciada a estos niños? ¿Tienen dificultades emocionales? ¿Les cuesta encajar con su entorno? En este vídeo, la presidenta de AEST aclara todas estas dudas y muchas más.

Instrucciones de 3 de junio de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales

La educación intercultural y el tratamiento de la diversidad en la escuela son sin duda algunos de los aspectos de la educación sobre los que más se ha escrito en las últimas décadas. Con el presente trabajo pretendemos hacer un recorrido por los planteamientos más actuales en la educación intercultural, así como la profundización en la idea de creatividad y en el trabajo colaborativo como formas eficaces de afrontar el reto que nos plantea la diferencia. Finalmente, propondremos literatura, concretamente el teatro de títeres, como herramienta didáctica óptima para el trabajo intercultural en todos los niveles educativos, partiendo de la valoración positiva de la diversidad en sus múltiples significados.

 

AESAC - Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades
AESAC es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito nacional que nació con la idea de proporcionar una atención integral a los niños superdotados y a sus familias. Forma parte de CONFINES, la Confederación Española de Altas Capacidades, de la que además es socia fundadora. La Asociación integra a padres y a profesionales que, con una filosofía compartida y desde planteamientos de seriedad y rigor, pretenden dar respuestas a las verdaderas necesidades de este colectivo.

AEST - Asociación Española de Superdotados y con talento para niños, adolescentes y adultos
AEST es la Asociación Española para Superdotados y con Talento. Es de ámbito nacional y fue fundada en 1992 para dar servicio a los superdotados y también a sus familias. Debido también a la creciente demanda de información por parte de psicólogos, pedagogos, pediatras, profesores, orientadores…, AEST también atiende a estos profesionales que depositan su confianza en la asociación. Desde su creación, AEST lucha de manera totalmente independiente y altruista por la defensa y el reconocimiento de los derechos de los superdotados ante la administración educativa, política y social.

Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infanto-Juvenil (AAESI)
AAESI nace a iniciativa de cinco familias con hijos identificados de Alta Capacidad, que tras un largo recorrido por instituciones públicas y privadas sin obtener respuesta a las necesidades emocionales y dificultades sociales que presentaban los pequeños, deciden ser ellos mismos los que comiencen esta aventura. La principal dificultad que se encontraban estos padres era cómo canalizar los problemas de conducta de sus hijos y de integración en el colegio y/o en otros entornos sociales.

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. Este proyecto es financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de dicho departamento.

Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades
La Confederación se constituyó en Madrid el 8 de junio de 2002 a partir de la totalidad de las ya numerosas asociaciones y federaciones que existían en España en aquel momento. El objetivo inicial era únicamente unir fuerzas para poder defender con eficacia los derechos educativos de estas niñas, niños, adolescentes y jóvenes superdotados y de altas capacidades.

FASI- Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales
Fasi es una Federación de Asociaciones entre cuyos fines se encuentran aglutinar a las asociaciones interesadas en los estudios acerca de la sobredotación intelectual, la problemática de los superdotados etc, en el territorio autonómico andaluz; representar y defender los intereses en general de los sobredotados y familiares ante la Administración Pública Andaluza y en especial de las asociaciones federadas; lograr un censo andaluz de sobredotados; informar a todos los sobredotados de Andalucía, con especial énfasis en aquellos inmersos en situaciones desfavorecidas social y económicamente; agrupar y asesorar a los sobredotados del territorio andaluz, fomentando la creación de asociaciones en aquéllas provincias donde no existan y el contacto con otras federaciones y asociaciones de España.

Asociación de Altas Capacidades de Almería - Asacal
Asacal es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito provincial, formada por familias que cuentan con algún miembro identificado con altas capacidades (sobredotación intelectual, talentos complejos y talentos simples). Forma parte de la federación andaluza de altas capacidades (FASI).

Asociación de superdotados de Cádiz - ASUC
La Asociación de Superdotados de Cádiz (ASUC) nació el 29 de julio de 1995 para responder a las necesidades educativas específicas de estos niños y niñas, ya que no eran cubiertas por el sistema educativo en España. Actualmente, continúan completando otras facetas de la formación de sus hijas e hijos mediante distintas actividades orientadas a cubrir esas lagunas. Además, al colectivo de familias de ASUC también pertenecen adultos con estas características, profesionales de la Psicología y la Educación, así como cualquier persona física o jurídica que comparta los fines de la entidad. El fin último y más importante de la asociación es, pues, conseguir niñas y niños felices que se conviertan en adultos felices a través del pleno desarrollo de sus capacidades a nivel intelectual, social, familiar y emocional.

Asociación de Altas Capacidades de Córdoba - Asuco
El 1 de junio de 2006 nace ASUCO, la Asociación de Altas Capacidades de Córdoba, por iniciativa de un grupo de madres y padres de niños diagnosticados de sobredotación intelectual. Sus pretensiones, recogidas en los Estatutos Fundacionales, no son otras que colaborar y solicitar colaboración de las administraciones públicas, especialmente de las relacionadas con la educación reglada o no, para que la potencialidad de todos ellos no se diluya sistemáticamente en la cotidianeidad del sistema educativo.

Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Granada - Asgran
Asgran es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción emocional e intelectual de los niños y adolescentes con superdotación y altas capacidades intelectuales de la provincia de Granada. Entre sus objetivos, también se encuentra la protección de sus derechos y la acogida de sus familias. AsGran surgió de la inquietud de un grupo de familias dispuestas a aunar esfuerzos para que sus hijos e hijas sean felices.

Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales - ARETÉ
Asociación sin ánimo de lucro integrada por familias con hijos en edad escolar con altas capacidades de la provincia de Huelva. Desde Areté se trabaja para cubrir las necesidades de los hijos e hijas, intentando sacar lo mejor de sus potenciales sin perder de vista su desarrollo emocional y social, con el fin de encontrar su felicidad.

Asociación Ágora Altas Capacidades de Jaén
La asociación orienta su trabajo en dar a conocer la idiosincrasia de las niñas y niños de AA.CC., al objeto de posibilitar su comprensión, recabar apoyos y recursos que cubran sus necesidades y les faciliten un adecuado desarrollo integral como personas; velar por que la igualdad de oportunidades sea un hecho para estos niños y niñas de AA.CC., desde los principios que rigen la Pedagogía Diferencial; así como dialogar y reivindicar, ante las administraciones competentes, la mejora permanente de los mecanismos de intervención socio-educativa con este colectivo; y participar activamente en la recopilación de información, estudios, programas, actuaciones, legislación, organismos, entidades, etc.; que posibilitan una adecuada orientación para estas niñas y niños de AA.CC., como para sus familias en general.

Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales - ASA Málaga
ASA Málaga pretende lograr la comprensión integral del fenómeno de las altas capacidades informando, formando y orientando no solo a los familias de los niños implicados sino a la sociedad en general, naturalizando el valor de la diversidad como sello distintivo de todo ser humano.

Asociación para el Desarrollo y Orientación de las Altas Capacidades Intelectuales de Sevilla - Adosse
Adosse es una asociación sin ánimo de Lucro compuesta por padres y madres de niños y niñas con Altas Capacidades. Mediante un trabajo voluntario y de colaboración, las familias intentan satisfacer las necesidades educativas y emocionales que presentan estos chicos y chicas, a la vez que luchan por una verdadera aplicación de la Atención a la Diversidad en las Escuelas. Adosse forma parte a nivel autonómico de FASI (Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales) y a nivel nacional de CONFINES (Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales).

Fundación Avanza
La Fundación Avanza surge como consecuencia de la unión de un grupo de profesionales y padres relacionados con menores con altas capacidades intelectuales, ante la falta de una atención educativa sistemática y generalizada, apoyos emocionales, asistencia social y empatía hacia las necesidades de este grupo de personas en nuestro país y ha crecido al objeto de propiciar un cambio social nacional e internacional que permita a estas personas desarrollar al máximo sus capacidades tanto personal como profesionalmente, ya que entendemos que invertir en talento es invertir en futuro.

Altas Capacidades y Talentos
La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) ha creado este sitio web informativo, con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, con la finalidad de explicar conceptos, así como fomentar actividades y noticias relacionadas con altas capacidades intelectuales y talentos. Para ello, se ha contado con periodistas de gran prestigio y afinidad con las altas capacidades intelectuales y talentos.

 

“El sistema educativo precisa de mayor exigencia y compromiso en congruencia con las capacidades de cada alumno” – entrevista a Amable M. Cima Muñoz, director del Instituto Asturcántabro para Niños Superdotados

Cómo saber si tu hijo es superdotado

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Niños superdotados y diagnósticos erróneos

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La soledad del niño superdotado

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¿Ser superdotado es incompatible con ser feliz?

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No te avergüences si tu hijo es superdotado, es mucho más que una moda

Los superdotados no reciben una buena atención educativa

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Sevillanos con altas capacidades: «Mis padres creían que yo era un flojo, pero resulta que soy superdotado»

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Altas capacidades: cuando ser un alumno inteligente es un problema

Luces y sombras en la educación de menores con altas capacidades

“Si tienes un hijo con altas capacidades, no te queda más remedio que cambiar tu modelo de autoridad”

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Javier Tourón, experto en altas capacidades: "La escuela está para promover las diferencias"

Un estudio apunta a que los niños con altas capacidades sufren más acoso